Lo último sobre la limpieza de Málaga
El 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción contra el Calentamiento Terrestre, una jornada dedicada a la lucha contra el aumento de las temperaturas que ha experimentado el planeta en los últimos años.
El calentamiento global es la consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, generados por la actividad humana. En el año 2022, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) se dispararon, alcanzando una cifra significativa de alrededor de 40.600 millones de toneladas.
CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA
Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), a este ritmo, se proyecta que el nivel del mar podría experimentar un aumento de hasta un metro para el año 2100 provocando las siguientes consecuencias:
Asimismo, todas las regiones del mundo están sufriendo datos récords de olas de calor y sequías llegando a producir desecación, graves incendios y un aumento de muertes.
De hecho, en España, entre enero y octubre de 2022 se produjeron 5.829 muertes atribuibles a las altas temperaturas, según el Instituto de Salud Carlos III, y, en este mismo periodo, los incendios destruyeron 259.491,42 hectáreas.
Estos datos resaltan la necesidad afrontar de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero para conseguir reducir los impactos del cambio climático.
SOLUCIONES PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO TERRESTRE
Para enfrentar el calentamiento global, contamos con varias soluciones científicas y tecnológicas que demuestran el papel de estas materias como grandes aliados para frenar las graves consecuencias del cambio climático:
Junto a estos avances, es muy importante un cambio de mentalidad de toda la sociedad hacia la sostenibilidad con el objetivo de construir un futuro mejor para nuestro planeta.
Pequeñas acciones de consumo responsable o de reciclaje, tienen un gran impacto en este objetivo.