Lo último sobre la limpieza de Málaga
La cuarta edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ ha llegado a Málaga hasta el próximo 20 de diciembre con puntos y rutas informativas para concienciar sobre los beneficios del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar la semana pasada en las instalaciones de El Corte Inglés y contó con la presencia del delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez Ruiz; el director gerente de Limasam, Raúl García Paine; y un representante de este centro comercial.
‘Dona Vida al Planeta’, promovida por RAEE Andalucía e impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) estará presente en comercios minoritas y en el campus de la Universidad de Málaga el próximo 20 de diciembre en horario de 16:00 a 20:00 horas con acciones informativas para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos.
Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, la concienciación de los andaluces sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de estos residuos. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos.
La edición de este año incide en los derechos de los ciudadanos como consumidores a la hora de reciclar correctamente residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de cuestiones como la posibilidad que existe de depositar estos residuos que no superen los 25 centímetros de tamaño en comercios de más de 400 metros cuadrados.
Otros derechos relacionados son, por ejemplo, que tras la compra de un aparato eléctrico y electrónico los distribuidores deben aceptar de forma gratuita un residuo equivalente al aparato eléctrico o electrónico vendido en el momento de su suministro, indistintamente si éste se realiza en el punto de venta o en el domicilio del usuario; o el cumplimiento de las mismas obligaciones cuando la venta se realice de forma online.
Asimismo, se informará a la ciudadanía de las distintas vías de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de las que dispone en función del tipo de residuo del que se trate.
Toda la información sobre esta campaña está disponible en la web www.donavidaalplaneta.com, así como en las redes sociales de RAEE Andalucía.