Lo último sobre la limpieza de Málaga
Ecovidrio ha conmemorado el galardón “Mayor Impacto Ciudadano” que Málaga recibió en la XIV edición de los Premios Ecovidrio con un mural en el módulo de la Playa de la Malagueta como homenaje a los esfuerzos de Málaga en la lucha contra el cambio climático, su apuesta por la renaturalización urbana, su compromiso con la educación ambiental y su promoción de la economía circular.
El mural, realizado por el artista Dase y su equipo como un símbolo del esfuerzo y la concienciación de todos los malagueños, ha sido presentado este miércoles por la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, junto al gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, y el artista Marc Álvarez ‘Dase’.
En la rueda de prensa, la concejala Teresa Porras ha subrayado la importancia del mural como símbolo del esfuerzo colectivo de los ciudadanos de Málaga y las iniciativas del Ayuntamiento: “Trabajamos día a día en el avance de nuestra ciudad en materia de reciclaje y prueba de ello es el último reconocimiento de Ecovidrio con el galardón ‘Mayor impacto ciudadano 2023’. Gracias a ello tenemos ahora este mural del grafitero catalán en la ciudad de los museos”.
Por su parte, al gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha compartido que este mural es “es una celebración y un símbolo del compromiso de todos los ciudadanos y entidades malagueñas que, a pesar de los constantes desafíos medioambientales a los que se enfrentan, son capaces de crear y desarrollar nuevas iniciativas y luchar por convertirse en un ejemplo de compromiso con la sostenibilidad. El caso de Málaga nos demuestra que, si trabajamos juntos, podemos construir entre todos un futuro más sostenible y mejor para los ciudadanos y para las generaciones futuras”.
Por último, el artista Dase ha mencionado “el privilegio” que ha supuesto hacer esta obra en un “entorno tan único” así como ha indicado que ha utilizado materiales sostenibles para su realización: “Utilizamos pintura para murales con base agua sin disolventes tóxicos, fabricada en España, sin componentes de origen animal y con envases reciclables”.
El Ayuntamiento de Málaga fue reconocido el pasado diciembre con el premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’ en la XXIV Edición de los Premios Ecovidrio, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, por ser un referente en materia de gestión de residuos y por impulsar una movilidad y un modelo urbanístico más sostenible.
El Premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’ reconoce a aquellas personas o proyectos que han demostrado un compromiso constante con la protección del entorno, así como con la divulgación de valores relacionados con el medioambiente, la sostenibilidad, la economía circular y la lucha contra el cambio climático.
Málaga, con su plan “Alicia, Plan Por el Clima 2050” se ha comprometido a reducir anualmente un 7% las emisiones de dióxido de carbono durante los próximos 30 años y alcanzar la neutralidad climática en 2050. En esa línea, la ciudad está apostando por un modelo energético y de autoconsumo que se concreta en la instalación de placas fotovoltaicas desde el año 2003, que alcanzarán las 70 cubiertas y permitirán quintuplicar el ahorro en las emisiones de dióxido de carbono respecto a 2019.
Además, es una las 20 ciudades españolas suscritas al Green City Accord, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea destinada a mejorar la calidad del aire y el agua, conservar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad, promover la economía circular y reducir el ruido en las ciudades. También está presente en la Red de Ciudades por el Clima y trabaja en el cumplimiento de los compromisos del Pacto de alcaldes con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.
Destaca su esfuerzo en las acciones divulgativas y de concienciación ciudadana en materia medioambiental, con iniciativas como ‘Pasaporte Verde’, programa educativo en el que participan más de 50.000 escolares cada año o ‘Málaga, cómo te quiero!?’, destinado a población general.
Su compromiso con la economía circular y la gestión de LIMASAM ha convertido a Málaga en un referente en la gestión de residuos gracias, entre otras cosas, a la implantación del quinto contenedor destinado a la fracción orgánica disponible para toda la ciudadanía. En materia de reciclado de envases de vidrio, en los últimos 3 años, la recogida selectiva ha crecido un 20% y más de un 70% en los últimos cinco años.
Asimismo, la ciudad promueve la recogida de residuos, su correcta gestión, valorización y reciclaje con la instalación de puntos limpios de proximidad y la construcción de un nuevo punto limpio que dará servicio a más de 570.000 vecinos y donde será posible reciclar más de 30 tipologías de residuo diferentes.