Educación ambiental en todos los ámbitos - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Educación ambiental en todos los ámbitos

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Educación ambiental en todos los ámbitos
10 septiembre 2021 -

Los colegios, institutos, universidades y empresas también demuestran su compromiso con la educación ambiental.

La ONU define la educación ambiental como el “proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

Ya habíamos hablado de la importancia de la educación ambiental. La concienciación debe ser global para que entre todos consigamos progresos en la reducción de la huella ecológica. Para darle el valor que merece, comentamos diferentes contextos en los que no se deben olvidar las acciones responsables.

Colegios, institutos y universidades

Concienciar a los más pequeños suele ser más fácil. Todas las actividades comprometidas con el respeto del medioambiente se pueden presentar como juegos. Así, aprenden mucha información mientras se divierten y consiguen asimilar estos valores en su rutina.

Es importante asentar estas bases desde las instituciones educativas a todos los niveles, así como en el ámbito familiar. A medida que crecemos será una cuestión presente en nuestro pensamiento crítico. Posteriormente, para reforzar estos valores, se pueden realizar actividades, excursiones, programas y formaciones en institutos y universidades. De esta forma se refuerza ese compromiso, adaptado al nivel educativo y al desarrollo de los más jóvenes.

Necesitamos el compromiso de todas las empresas

Nuestro contexto actual necesita que a nivel empresarial también se adquiera conciencia ecológica. Sea cual sea la actividad empresarial a la que se dedique, se deben promover prácticas responsables.

Cada vez son más las exigencias legales en este ámbito y se han creado certificaciones sobre sistemas de gestión ambiental. Integrar estos procedimientos ofrece ventajas: la responsabilidad disminuye la contaminación que producimos, y puede derivar en reducciones importantes en la economía familiar. Además, el mercado cada vez es más consciente y valora los esfuerzos de las empresas en este ámbito, ayudando a mejorar su imagen.

¿Qué medidas podemos implementar para demostrar el compromiso ambiental?

  • Reciclaje correcto de los residuos generados. Dar la oportunidad de reciclar a quien decida hacerlo poniendo a su disposición diferentes papeleras específicas.
  • Compra en cantidades responsables y en la manera de lo posible, de materiales o productos sostenibles o duraderos.
  • Reducción del consumo de agua, electricidad, material de oficina, etc.
  • Que los procesos sean socialmente responsables.
  • Llevar a cabo actividades de educación ambiental a los trabajadores, estudiantes y hacia el exterior.
  • El consumo de productos locales reduce la contaminación derivada por factores como el transporte de mercancías.

Desde Limpieza de Málaga animamos a incluir acciones de educación ambiental en su compromiso por el medioambiente. El planeta nos necesita, y cualquier detalle cuenta.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles