¿Por qué es importante la educación ambiental? - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

¿Por qué es importante la educación ambiental?

Lo último sobre la limpieza de Málaga

¿Por qué es importante la educación ambiental?
21 julio 2021 -

Hagamos de la educación ambiental una actividad esencial y divertida.

¿Qué es la educación ambiental?

Para conocer la importancia de esta educación, es necesario saber qué es. En el año 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental y, en 1977, la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental celebrada en Tbilisi, concluyó con la incorporación de la “dimensión ambiental” en todo el ámbito educativo. A pesar de esto, no fue hasta el año 1987 cuando la ONU dio una definición exacta:

“Es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

Objetivos de la educación ambiental

Además de dar una definición, se fijaron los objetivos que esta persigue. Todos estos están enfocados a ayudar a las personas y grupos sociales a:

  • Toma de conciencia: adquirir mayor sensibilidad y conciencia del ambiente en general, y de sus problemas.
  • Conocimientos: adquirir una comprensión básica del ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y la función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes: adquirir valores sociales y un profundo interés por el ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes: adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de evaluación: evaluar las medidas y los programas en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  • Participación: desarrollar su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medioambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Descubre su importancia

Si no hay conciencia sobre la educación ambiental, la naturaleza, con sus ciclos y biodiversidad se verá terriblemente afectada para cuándo lleguen las futuras generaciones. Este cambio no es positivo, sino todo lo contrario, ya que esto afecta a los procesos esenciales de todos los organismos vivos, lo que compromete la viabilidad de todo el planeta.

Si la sociedad tiene conciencia sobre esto, estarán animados a colaborar con el medio ambiente. Esto se puede hacer de diversas formas como a través de recogida de residuos o racionalizando el consumo de energía eléctrica.

Es importante conocerla desde pequeños, ya que si estos lo ven como una actividad divertida, en el futuro gestionarán mejor sus acciones para que sean lo menos perjudiciales para el medio ambiente. 

Por lo tanto, se debe concienciar desde pequeños, tanto en el entorno familiar como en la escuela. 

Este trabajo sobre concienciación es el que realizan los dinamizadores, los cuales imparten talleres de educación medioambiental y charlas sobre la labor de Limasam a los niños que acuden a campamentos de verano durante el mes de julio y en distintos centros escolares y encuentros a lo largo de todo el año. 

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles