Lo último sobre la limpieza de Málaga
Actualmente existen numerosas problemáticas medioambientales como el cambio climático, la reducción de la biodiversidad o la escasez de agua que nos demuestran la necesidad de adoptar soluciones conscientes y sostenibles para cuidar de nuestro planeta.
Entre estas soluciones encontramos la educación basada en la transformación ecosocial, un proyecto educativo basado en prácticas sostenibles y solidarias en nuestras relaciones sociales, económicas y con el medio ambiente.
¿En qué se basa la educación ecosocial?
La educación tiene un papel fundamental para acercarnos a un futuro más sostenible y las nuevas generaciones necesitan herramientas para vivir siendo conscientes de los límites y las interdependencias de nuestro planeta.
En Málaga, contamos con varias iniciativas dirigidas a la comunidad educativa cuyo objetivo es que los más jóvenes aprenden valores claves para garantizar el cuidado de los recursos; sean críticos y participen activamente en su entorno; y practiquen hábitos amigables con el medio ambiente.
Acciones educativas medioambientales en Málaga
El pasado septiembre comenzó una nueva edición del programa educativo gratuito ‘Pasaporte Verde’, promovido por el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, y que está dirigido a todos los centros educativos de la ciudad en sus distintos niveles, desde Educación Infantil hasta los grados universitarios.
Entre la gran variedad de actividades e itinerarios medioambientales que integran el programa, se encuentran las visitas al Centro Ambiental de Málaga “Los Ruices” con las que el alumnado conoce las instalaciones y el papel primordial de los ciudadanos en los procesos de reciclaje.
También, este mes los agentes dinamizadores de Limasam han iniciado sus talleres de concienciación medioambiental dirigidos a alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria con los que se acercan a la labor de limpieza de la ciudad y resuelven dudas sobre servicios como los puntos limpios o el nuevo contenedor marrón.
Estas y otras acciones son cada vez más urgentes para facilitar y promover cambios de hábitos ante el escenario de crisis ambiental, así como fomentan que los estudiantes sean protagonistas activos en la construcción de una sociedad informada, comprometida, participativa y respetuosa con su entorno.