Lo último sobre la limpieza de Málaga
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación por casi 10 millones de euros de la reforma de la planta ubicada en el Centro Ambiental de Málaga-Los Ruices, para el incremento de su capacidad de reciclaje.
En concreto, se ha dado luz verde al expediente de contratación del equipamiento y montaje de los equipos para la remodelación de la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB), con un presupuesto de licitación de 9.996.993,72 euros, IVA incluido y un plazo de ejecución de 17 meses. La licitación se realiza por procedimiento abierto.
Este proyecto municipal está financiado por la Unión Europea-Next Generation-UE en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, solicitado a través de la Junta de Andalucía, con una aportación del 41,24%. El Ayuntamiento, por su parte, aporta un 58,75% a este proyecto que va a representar el incremento de la eficacia en la recuperación de materiales para ser reciclados.
En concreto, la inversión permitirá al Ayuntamiento duplicar su capacidad de tratamiento (se tratan actualmente 100.000 toneladas procedentes del contenedor gris y se pasarán a tratar 200.000).
A su vez, de lo que se trate, se podrá triplicar la tasa de recuperación de materiales (plásticos y metales) de la ciudad. No hay en España otra planta que recupere del tratamiento del contenedor gris, más de lo que el Ayuntamiento de Málaga va a pasar a recuperar con esta inversión.
Para ello, se incluirá tecnología automática en las dos líneas de tratamiento existentes; concretamente, se instalarán 4 trómeles, 2 pretrituradores y 2 separadores balísticos que criban y tratan el flujo de residuos recibido para acondicionarlo para la posterior selección mediante selectores ópticos, (para la separación de materiales plásticos según su composición) separadores férricos e inductivos para la recuperación de metales.
Este proyecto, junto a la implantación de la recogida separada de materia orgánica en la ciudad, permitirá dar un impulso a la ciudad de Málaga en la mejor gestión de residuos y en el camino del cumplimiento de los objetivos europeos de economía circular y sostenibilidad para 2030.