Lo último sobre la limpieza de Málaga
Si bien existe un mayor conocimiento del concepto de economía circular entre la ciudadanía, gracias a las acciones informativas y el avance tecnológico de los procesos productivos todavía tenemos un gran camino por delante.
El último informe Cotec sobre la “Situación y evolución de la economía circular en España”, presentado el pasado 13 de enero en Barcelona por la Fundación Cotec para la Innovación, pone de manifiesto la desaceleración que en los últimos cinco años ha sufrido la actividad económica española, en su transición hacia la economía circular.
Analizamos las conclusiones más destacables de este importante estudio.
Líneas prioritarias para centrar los esfuerzos
En esta edición, como novedad, se detallan las competencias y capacidades disponibles a nivel nacional para impulsar la economía circular, junto con las barreras y los elementos facilitadores.
Se presenta un análisis de procesos para la implantación de acciones prioritarias tales como:
Estos aspectos clave de la economía circular deben aparecer no sólo en la actividad productiva de las empresas, sino en el día a día de la ciudadanía, sirviendo de base para generar menos residuos. En este sentido, en Limpieza de Málaga existe un importante plan de actuaciones que detalla su sensibilización y contribución con esta causa sostenible.
España está lejos de ser circular
Para entender la situación en donde nos encontramos, basta con conocer uno de los datos más relevantes del informe: solo el 10% de las necesidades de material en España, son cubiertas por material recuperado. La media europea está en el 11,8%, destacando territorios como los Países Bajos donde el porcentaje aumenta hasta el 30%.
Esperemos que este estudio sirva de base para continuar con la apuesta de políticas y estrategias que contribuyan a la economía circular a distintos niveles.
Queremos un nuevo modelo de sociedad que priorice la eficiencia del uso de los recursos. Esto significa que se optimicen los flujos de materiales, energía y residuos.
Tenemos unos objetivos establecidos por la Comisión Europea para 2025, para una economía baja en residuos y circular. Entre ellos, en 2025 los países de la Unión Europea tendrán que reciclar al menos el 55% de los residuos municipales generados.
Aunque parezca un reto difícilmente alcanzable, todos contribuimos y debemos trabajar siempre para un mundo más ecosostenible.