Lo último sobre la limpieza de Málaga
En esta temporada vacacional, al haber un incremento de turismo en las playas de Málaga hay también un incremento de residuos, entre ellos, las colillas. Al ser residuos pequeños, muchas veces no creemos que puedan llegar a afectar nuestro medio ambiente, la realidad es otra.
Los filtros de cigarrillos son la segunda forma de contaminación plástica que más contaminan a nuestro planeta. Contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que se filtran en el ambiente una vez que se desechan. Contienen “microplásticos”, pequeñas piezas de plástico que miden menos de 5mm de diámetro y que son de un difícil filtrado. Más del 15% de los filtros terminan en la playa.
En las colillas, ¡siempre al cenicero! se encuentran más cifras, que se han dado dentro de España con respecto a la contaminación de las colillas, y una serie de consejos para evitar la contaminación con los filtros. Recordemos que los filtros de cigarrillos, tardan una década en degradarse y durante ese período la fauna marina puede llegar a ingerirlos. También se llegan a contaminar entre 8 y 10 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua dulce con cada colilla.
Además, el director de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ruediger Krech,comenta que 4,5 billones de filtros de cigarrillos contaminan cada año nuestros océanos, ríos, aceras de las ciudades, parques, suelos y playas». Una cifra que es preocupante, y que en Limasam estamos comprometidos a reducir, limpiando nuestras playas y espacios públicos.
Al ir a disfrutar un día de playa se puede llevar una porta cenicero o utilizar algún recipiente en su lugar, el cuál ayudará en la reducción de la contaminación de nuestras playas. Reducir la cantidad de colillas no depende únicamente de nuestra acción individual, sino que está supeditado a la cooperación de todos, ¡para mostrar una Málaga más limpia!