Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Limasam participa en las jornadas ‘La gestión de los residuos en Andalucía: retos de futuro’

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Limasam participa en las jornadas ‘La gestión de los residuos en Andalucía: retos de futuro’
17 junio 2024 -

Málaga ha acogido la jornada ‘La gestión de los residuos en Andalucía: retos de futuro’ en la que expertos de todo el ámbito nacional han explorado las oportunidades para promover prácticas eficaces en pro de la economía circular.

La actividad, que ha tenido lugar en el Museo de Patrimonio Municipal, ha sido inaugurada por la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, a la que han acompañado Yolanda Fulgueiras, directora del Área de Residuos Municipales de Anthesis, y Jesús Maza, director de la Escuela de Internacional de Servicios Públicos, ambos organizadores del evento.

Asimismo, también ha participado el gerente de Limasam, Raúl García, en la mesa redonda ‘Casos de éxito en la gestión municipal de los residuos’. García ha apuntado a la ciudadanía como “palanca de éxito en la gestión de residuos” debido a la importancia que tiene la separación desde casa o el simple gesto de doblar las cajas para depositarlas en el contenedor azul.

Además, el gerente ha presentado la campaña ‘La orgánica es vida’ en la que se acercó a la ciudadanía durante los meses de enero y febrero de 2024 la implantación del contenedor marrón en Málaga con actividades en todos los distritos a través de reuniones con asociaciones vecinales, grandes generadores de residuos como mercados, personal municipal y otras acciones informativas a pie de calle.

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS EN MÁLAGA

Tal y como apuntan desde la organización de las jornadas, la gestión efectiva de los residuos es un desafío global que cobra especial importancia en regiones como Andalucía, territorio donde la diversidad geográfica, la idiosincrasia socioeconómica y las necesidades urbanas y rurales requieren de soluciones adaptadas y específicas.

Como soluciones a este reto se presenta la innovación y la digitalización, poner en marcha prácticas de participación ciudadana y corresponsabilidad de éxito y utilizar las ayudas para implantación de la recogida orgánica.

Desde Limasam, recientemente se ha puesto en marcha una campaña para acercar a la ciudadanía la recogida de orgánica por la implantación del contenedor marrón en Málaga con la que más de 60 informadores ambientales interactuaron con la ciudadanía.

Este nuevo contenedor marrón deberá captar el 40% de los residuos que actualmente van al contenedor gris y que corresponden a biorresiduos. Así, hay que indicar que van al contenedor marrón aquellos residuos que se pueden descomponer y/o producir olores, como, por ejemplo:

  • Restos de comida; carne, pescado, frutas, verduras, pan y cáscara de huevo, de maricos y de frutos secos.
  • Cajas de pizza y servilletas de papel manchadas por alimentos.
  • Posos de café y bolsitas de infusiones
  • Papel de cocina y servilletas sucias.
  • Restos vegetales; como flores y hojarasca.

Estas acciones se complementarán, con las inversiones ya anunciadas en el Centro Ambiental de Málaga, encaminadas a generar un compost de calidad generado desde el biorresiduo, que pueda ser empleado como abono en cultivos.

Este contenedor se une al amarillo, destinado a envases de plástico, envases brik y los de metal y de aluminio; al azul, para el papel y cartón; al verde, para el vidrio; y al gris, que desde su implantación se emplea exclusivamente para la fracción resto (aquellos que no son biorresiduos).

Asimismo, Limasam está trabajando en un proyecto de gestión eficiente y sostenible de residuos basado en inteligencia artificial, un sistema que, a través de algoritmos y modelos matemáticos, obtiene una previsión de cuántos y qué tipo de residuos van a producir los diferentes generadores de residuos.

Está previsto comenzar una prueba piloto en una zona de la ciudad que abarque a unos 3.000 habitantes y unos 150 locales comerciales de todo tipo para obtener esta previsión con el objetivo de potenciar una gestión más eficiente y sostenible de los residuos.