Lo último sobre la limpieza de Málaga
Limasam ha recibido el premio ‘Escoba de Platino’, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), por su proyecto de reforma de la planta de tratamiento de biorresiduos del Centro Ambiental de Málaga.
El galardón fue recogido por el director gerente de Limasam, Raúl García Paine, en la gala de entrega de premios de la XIX edición del Concurso Escobas celebrada el pasado 19 de junio en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid en el marco de la Feria TECMA.
Desde ATEGRUS, han destacado del proyecto premiado su “elevado grado de automatización que garantiza una efectividad máxima” así como el diseño de “líneas y procesos sobredimensionados para dotar de flexibilidad de operación a la planta y minimizar los rechazos”.
La instalación actual de tratamiento de los residuos depositados en el contenedor gris es una planta completamente manual, por lo que, con el proyecto de restauración, se realizará una remodelación de gran envergadura a fin de alcanzar un elevado grado de automatización de los sistemas de clasificación de materiales reciclables.
Esta restauración fue adjudicada el pasado mes de abril por 8,5 millones de euros a la entidad Stadler Selecciona, S.L.U. y se realizará en los próximos ocho meses. El proyecto municipal está financiado por la Unión Europea-Next Generation- UE en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia, solicitado a través de la Junta de Andalucía, con una aportación del 41,24%.
El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, aporta un 58,75% a esta iniciativa que va a representar el incremento de la eficacia en la recuperación de plásticos y metales depositados en el contenedor gris.
Esto supone duplicar la capacidad de tratamiento de planta, ya que actualmente se tratan 100.000 toneladas y se pasarán a tratar 200.000 con tecnología automática en las dos líneas de tratamiento existentes.
Las ‘Escobas de Platino’ son una mención especial aquellas entidades que tienen 6 o más escobas de platino, demostrando su permanente compromiso con la excelencia. Limasam ha sido reconocida con este galardón en años anteriores por otros proyectos como el plan de reducción de la huella de carbono o la renovación completa de contenedores en la ciudad de Málaga.
El certamen se desarrolla cada dos años desde 1987 y premia a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales, valorando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad.