Lo último sobre la limpieza de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga ha sido reconocido con el premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’ en la XXIV Edición de los Premios Ecovidrio, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático, por ser un referente en materia de gestión de residuos y por impulsar una movilidad y un modelo urbanístico más sostenible.
El galardón ha sido entregado este martes a la concejala delegada de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, Teresa Porras, en un acto celebrado en el Espacio Rastro Madrid, al que también ha asistido el gerente de Limasam, Raúl García.
El Premio ‘Mayor Impacto Ciudadano’ reconoce a aquellas personas o proyectos que han demostrado un compromiso constante con la protección del entorno, así como con la divulgación de valores relacionados con el medioambiente, la sostenibilidad, la economía circular y la lucha contra el cambio climático.
Tras recibir el premio, Teresa ha asegurado que “para mí, es un honor estar aquí y recibir este reconocimiento, que no solo nos honra, sino que destaca el compromiso colectivo de Málaga hacía la economía circular y la sostenibilidad medioambiental. Además, en nombre de todos los habitantes de nuestra ciudad agradezco a Ecovidrio por ser un faro de inspiración, que ha ayudado a fortalecer el tejido social de nuestra sociedad”.
Málaga, con su plan “Alicia, Plan Por el Clima 2050” se ha comprometido a reducir anualmente un 7% las emisiones de dióxido de carbono durante los próximos 30 años y alcanzar la neutralidad climática en 2050. En esa línea, la ciudad está apostando por un modelo energético y de autoconsumo que se concreta en la instalación de placas fotovoltaicas desde el año 2003, que alcanzarán las 70 cubiertas y permitirán quintuplicar el ahorro en las emisiones de dióxido de carbono respecto a 2019.
Además, es una las 20 ciudades españolas suscritas al Green City Accord, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea destinada a mejorar la calidad del aire y el agua, conservar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad, promover la economía circular y reducir el ruido en las ciudades. También está presente en la Red de Ciudades por el Clima y trabaja en el cumplimiento de los compromisos del Pacto de alcaldes con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.
Destaca su esfuerzo en las acciones divulgativas y de concienciación ciudadana en materia medioambiental, con iniciativas como ‘Pasaporte Verde’, programa educativo en el que participan más de 50.000 escolares cada año o ‘Málaga, cómo te quiero!?’, destinado a población general.
Su compromiso con la economía circular y la gestión de LIMASAM ha convertido a Málaga en un referente en la gestión de residuos gracias, entre otras cosas, a la implantación del quinto contenedor destinado a la fracción orgánica disponible para toda la ciudadanía. En materia de reciclado de envases de vidrio, en los últimos 3 años, la recogida selectiva ha crecido un 20% y más de un 70% en los últimos cinco años.
Asimismo, la ciudad promueve la recogida de residuos, su correcta gestión, valorización y reciclaje con la instalación de puntos limpios de proximidad y la construcción de un nuevo punto limpio que dará servicio a más de 570.000 vecinos y donde será posible reciclar más de 30 tipologías de residuo diferentes.
Málaga apuesta por un modelo de ciudad más circular, sostenible, ecoeficiente, 100% renovable y digital. La ciudad cuenta con el proyecto Manzana Verde, una ambiciosa iniciativa, con la que pretende transformar la estructura urbanística del barrio de El Duende y el Polígono Industrial Ronda Exterior para convertirse en el paradigma de la unión entre integración social, zonas verdes y urbanismo sostenible.
En su apuesta por contar con una movilidad urbana más sostenible, Málaga ha logrado la neutralidad en carbono del metro y la electrificación de toda su flota con la incorporación de medios eléctricos y de hidrógeno de autobuses urbanos.
Del mismo modo, la ciudad apuesta por la eficiencia en el alumbrado público con la progresiva instalación de tecnología LED y ha puesto en marcha el ambicioso proyecto Centesimal (Centenas de edificios y sensores inteligentes en Málaga) mediante el cual se va a dotar de sensores a más de 200 edificios e instalaciones significativos de la ciudad para lograr una mejor planificación estratégica gracias a la interpretación y el análisis de los datos procedentes de estos dispositivos.
La ciudad está trabajando en la creación y preservación de áreas verdes, parques y espacios naturales para promover la biodiversidad. Málaga ya ha alcanzado los más de 6,58 millones de metros cuadrados de superficie verde útil y los 11,35 m2 de zona verde útil por habitante.
Además, está llevando a cabo una renaturalización de la ciudad de la mano de proyectos diversos como ‘Econecta Gibralfaro’, financiado por fondos europeos, con el que pretende incrementar la biodiversidad local e impulsar los espacios verdes que rodean la ciudad; o la Renaturalización del río Guadalmedina en su último tramo, con el que se va a devolver el valor ambiental y paisajístico al río. El proyecto contempla la plantación de flor estacional, árboles y más de 3.000 plantas trepadoras para dotar de un nuevo espacio verde el centro de la ciudad.