Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Manualidades con alimentos: creatividad y cuidado del medioambiente

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Manualidades con alimentos: creatividad y cuidado del medioambiente
16 octubre 2023 -

El desperdicio de alimentos es un grave problema en la actualidad con un gran impacto negativo económico, ambiental y social. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia. Esto equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año.

Ante esta situación, lanzamos algunas propuestas para minimizar los residuos de los alimentos y de paso transformarlas en manualidades. Desde aceite usado hasta granos de café, existen numerosas ideas creativas para dar nueva vida a estos alimentos. Así, reducimos el número de desperdicios, lo que tiene amplios beneficios para la preservación del medio ambiente.

LIENZOS CON CÁSCARAS DE HUEVO

¿Sabías que las cáscaras de huevo pueden convertirse en un lienzo único para expresar la creatividad? Lava las cáscaras de huevo, y, una vez secas, píntalas o déjalas en su tono natural para crear una textura especial. Con estas cáscaras, podrás hacer pequeñas obras de arte.  

VELAS DE ACEITE USADO

En lugar de desechar el aceite de cocina usado, ¿por qué no convertirlo en velas caseras? Filtra el aceite para eliminar cualquier impureza o residuo y mézclalo a fuego lento con cera de soja o parafina en una cacerola. Mientras la mezcla se enfría un poco, sumerge una mecha de vela en ella. Vierte la mezcla de cera y aceite en un molde de vela que puedes crear reutilizando una lata o cualquier otro recipiente adecuado. Deja que la vela se enfríe y se endurezca durante varias horas o hasta que esté completamente sólida.

MARCADORES DE FRUTAS SECAS

Las frutas secas, como las rodajas de naranja o manzana, pueden convertirse en marcadores naturales. Puedes decorar las rodajas con pintura o rotuladores, y luego colgarlas en libros o cuadernos.

PAPEL DE TOMATE

Si tienes tomates maduros que no vas a usar, puedes hacer papel de tomate. Hierve los tomates para pelarlos, luego mezcla la pulpa en una licuadora o procesador de alimentos hasta obtener una pasta suave. Extiende la pasta en una bandeja para hornear y sécala al sol o en el horno a baja temperatura. Una vez seca, tendrás papel de tomate que puedes utilizar para envolver regalos o hacer tarjetas.

Estas son solo algunas ideas para reducir los desperdicios de alimentos, aunque, otra alternativa es obtener compost doméstico que puede ser utilizado como fertilizante para nuestras plantas y jardines.

En Limasam, también hacemos compost gracias a la separación que hace el ciudadano de restos orgánicos en los contenedores marrones que se están desplegando por Málaga. Tienes toda la información sobre el contenedor marrón en nuestra web o pregúntanos en nuestras redes sociales