Lo último sobre la limpieza de Málaga
El compost es el material obtenido por la descomposición de la materia orgánica mediante el proceso de compostaje y que tiene numerosos beneficios como fertilizante natural o para la restauración de suelos degradados.
En nuestro hogar, podemos obtener este material con los residuos de materia orgánica que generamos y beneficiarnos utilizándolo para nuestras plantas y jardines, además de estar colaborando en el cuidado del medio ambiente.
Cómo hacer compost doméstico
El compostaje puede hacerse con una simple pila en la que introducir una mezcla muy variada de restos orgánicos, lo más triturados posible, sobre una capa de ramas que permita la aireación y que no se compacte.
Los materiales deben mantenerse húmedos volteándolos o aportando agua y controlando que no desprendan líquido. Cada vez que se introduzca nuevo material, hay que remover y mezclar con el material más antiguo. Te aconsejamos remover de forma general para que avance más rápido el proceso de compostaje.
En dos o tres meses, obtendrás un compost fresco, que se usa principalmente para proteger a las plantas de los cambios de temperatura o en jardines para evitar malas hierbas. En 5 o 6 meses, obtendrás un compost maduro, que se utilizará como fertilizante y para favorecer la capacidad de retención de agua.
Claves del proceso de compostaje en tu casa
Para facilitar el proceso de compostaje, puedes crear un compostador casero con malla o palés que, si dispones de un jardín, puedes instalarlo en contacto con el suelo y, preferiblemente, a la sombra. Sin embargo, si vives en un piso puedes compostar utilizando un vermicompostador, un contenedor cerrado con lombrices que facilitan el proceso de compostaje.
Para el compostaje, solo se deben incluir los restos orgánicos, como sobras de comida, posos de café, frutas, verduras, cáscaras de huevos, así como restos del jardín como hojas, serrín, ramas, césped, etc.
Carnes, pescados, quesos y huesos pueden presentar algún inconveniente en su transformación, mientras que no se deben arrojar colillas, aceites de cocina, cenizas y restos de barrer.
En Limasam, también hacemos compost gracias a la separación que hace el ciudadano de restos orgánicos en los contenedores marrones que se están desplegando por Málaga.
Si no te animas a hacer compost doméstico, también puedes cuidar del medio ambiente separando tus residuos orgánicos en bolsas compostables y depositándolos en estos contenedores.
Tienes toda la información sobre el contenedor marrón en nuestra web o pregúntanos en nuestras redes sociales.