Lo último sobre la limpieza de Málaga
En Málaga contamos con un total de 15 playas urbanas, siendo estos espacios una importante parte del alma de la ciudad de la que podemos disfrutar todo el año, gracias al buen clima, y en especial, en julio y agosto durante las vacaciones.
Para el disfrute de las playas y la costa de Málaga son esenciales los trabajos de mantenimiento y preservación medioambiental como los que realiza el equipo de limpieza y recogida de playas de Limasam.
Durante todo el año desde Limasam se realizan labores de limpieza y recogida en las playas, y desde el mes de mayo hasta finales de septiembre los trabajos se intensifican para adaptarse a la temporada alta.
En este periodo se emplean un total de 71 operarios que hacen uso de 16 vehículos. Así, se está llevando a cabo las siguientes tareas de limpieza y recogida:
Estos trabajos comienzan entre diez y diez y media de la noche para que las playas puedan estar en perfecto estado a primeras horas de la mañana siguiente.
Las playas de la Misericordia, La Malagueta y Pedregalejo de la ciudad de Málaga han sido reconocidas con el distintivo ‘Ecoplayas’, el cual es concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) con el objetivo de premiar la calidad de playas desde el punto de vista ambiental, turístico y sostenible.
Asimismo, se está trabajando por alcanzar la marca de Sostenibilidad Turística implementada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que certifica la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las playas de Málaga.
Además de obtener estas certificaciones, es muy importante para el cuidado y la preservación de las playas la colaboración ciudadana. Este año cientos de personas, especialmente jóvenes, están participando en las jornadas de Educación Ambiental en las Playas de Málaga.
Estas actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos, Playas y Fiestas, junto con la ONG Equilibrio Marino, tienen el objetivo de promover la concienciación medioambiental y la preservación de las playas y costas de la ciudad.
Por ejemplo, se están llevando a cabo acciones relacionadas con el problema de la basura marina, producida especialmente por plásticos y toallitas, y buenas prácticas para combatirlo, así como se están estudiando las consecuencias del cambio climático y cómo se puede contribuir a minimizar sus efectos.