Lo último sobre la limpieza de Málaga
Limasam ha iniciado un proyecto de fomento de la economía circular con el que entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Málaga podrán reutilizar libros depositados en los puntos limpios de proximidad (PLP) ubicados en los once distritos.
La Asociación Mercader ha sido la primera entidad en recibir un lote de 126 kilos de libros que podrán ser reutilizados en los servicios de rehabilitación y de refuerzo emocional que llevan a cabo con los afectados de ictus y familiares.
Asimismo, próximamente la Fundación Alonso Quijano, que promueve iniciativas culturales y educativas orientadas al fomento de la lectura en Málaga, también recibirá otro lote. Además, se espera llegar a nuevos acuerdos con otras asociaciones malagueñas en los próximos meses.
Con esta iniciativa, se busca favorecer el aprovechamiento de residuos urbanos, como son los libros que los ciudadanos depositan en los puntos limpios de proximidad (PLP) ubicados en varios puntos de la ciudad.
En estas instalaciones se reciben, se separan y almacenan temporalmente todos los residuos no adecuados para los contenedores urbanos convencionales como pilas, bombillas, pequeños electrodomésticos o tapones.
Todos los residuos depositados en los puntos limpios de proximidad son trasladados al punto limpio de Málaga Norte, ubicado calle Werther, donde los operarios y agentes dinamizadores preparan los libros que pueden ser reutilizados para entregarlos de forma gratuita a las asociaciones que deseen participar en esta iniciativa.
La reutilización de residuos es una de las R de la conocida regla de las 3R -reducir, reutilizar y reciclar- con la que se obtiene amplios beneficios para la salud humana y el medio ambiente como reducir los vertederos, la contaminación del aire y el gasto de energía.