Ropa de segunda mano: ¿tendencia o sostenibilidad? - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Ropa de segunda mano: ¿tendencia o sostenibilidad?

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Ropa de segunda mano: ¿tendencia o sostenibilidad?
10 enero 2022 -

 Beneficios del uso de la ropa de segunda mano y su contribución para evitar la sobreproducción textil

En España los datos del uso de ropa de segunda mano o secondhand no para de incrementarse. Prueba de ello son las apps creadas y utilizadas para este fin cuyo uso está en auge (Wallapop y Vinted son las más representativas), y los innumerables mercadillos, tiendas benéficas y de segunda mano que existen en Málaga y provincia.

La reutilización textil demuestra un nuevo patrón de comportamiento de los consumidores hacia la compra y venta de ropa, zapatos y otros complementos usados, por lo que se define como una tendencia. Pero…

¿Conoces los beneficios del uso de la ropa de segunda mano para nuestro planeta?

Según la Fundación Humana, organización que promueve la protección del medioambiente a través de la reutilización de textil, durante 2020 se recogieron 16.270 toneladas de textil usado en España. Una cifra menor que la del año 2021 (17.573 toneladas). Las causas del descenso en 2020 están relacionadas con la pandemia, que afectó al sector de la gestión de residuos y la venta de moda de segunda mano.

Las toneladas de textil recuperadas equivalen a 48 millones de prendas de ropa nueva producida, y su gestión implica un doble beneficio:

  • Beneficio medioambiental. Reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. El reciclaje textil durante el año pasado representó un ahorro de 51.500 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Por cada kilo de ropa recuperado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2.
  • Beneficio social. Se crean puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan también a distintos proyectos.

Comprando moda de segunda mano ayudas a proteger el medio ambiente y colaboras con iniciativas sociales . Además, al mismo tiempo promueves un modelo más circular para la moda.

¿Qué sucede con la ropa que echamos al contenedor de reciclaje?

La ropa depositada en los contenedores tiene principalmente cuatro destinos:

  • Reutilización. Más de la mitad de las prendas (54%) son tratadas por empresas como RedCollect o Madre Coraje, y se reutilizan a través de las tiendas secondhand y la exportación a países más desfavorecidos.
  • El 37,5 % se encuentra en un estado que no permite su reutilización. Esta se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos.
  • El 1,5% son residuos impropios (plástico, cartón, etc.). Se ponen en manos de los correspondientes gestores autorizados.
  • El 7% aproximadamente no se puede reutilizar, reciclar ni valorizar energéticamente. Se envía a un centro de tratamiento de residuos como el CAM para su disposición final.

Por tanto, la ropa de segunda mano sí está de moda, es tendencia y además genera un consumo de recursos sostenible para nuestro planeta.

Recuerda que la ropa más sostenible es la ya fabricada. Así que revisa, haz un cambio de armario y comparte aquello que no utilizas, ¡alguien lo reutilizará como si fuera nuevo con la misma ilusión!

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles