Semana Europea de la Movilidad - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Semana Europea de la Movilidad

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Semana Europea de la Movilidad
22 septiembre 2021 -

En 1999 surgió en Europa una iniciativa que en el año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea.

Se trata de la Semana Europea de la Movilidad.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021, se ha celebrado del 16 al 22 de septiembre y tiene como objetivo sensibilizar, a todos los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Este año, el tema escogido por la Comisión Europea ha sido “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es «Por tu salud, muévete de forma sostenible».

España es líder de participación en la Semana Europea de la Movilidad, ya que el año pasado de las 2.945 ciudades europeas participantes, 531 fueron españolas.

Durante esta semana también se ha celebrado el Día Mundial sin Coches, en concreto el 22 de septiembre. Con este día se pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico.

Día Mundial sin Coches

El uso del coche facilita el traslado de un lugar a otro con total comodidad, pero hay que tener en cuenta el gran número de vehículos que circula por las grandes ciudades. Esto aumenta en gran nivel la huella de carbono y ocasiona daños en la capa de ozono.

¿Por qué es recomendable no usar el coche?

Hay que tomar conciencia del uso que se le debe dar al coche, ya que generan mayor contaminación ambiental y acústica que otros medios de transporte. Además, incentivan al sedentarismo en las personas por no caminar para desplazarse, lo que puede derivar en distinto tipo de enfermedades.

El Día Mundial sin Coche promueve las diversas alternativas de transporte y movilidad. Durante este día se realizan acciones en torno a este tema, tales como:

  • Charlas o eventos educativos para concienciar sobre el uso de los coches y las consecuencias que impactan al medio ambiente y a la salud de las personas.
  • Acciones informativas para divulgar las rutas y medios de transporte alternativos.
  • Algunos países presentan propuestas novedosas sobre medios de transporte más ecológicos.

Alternativas al uso del coche

Cada vez es más fácil poder utilizar una alternativa de transporte con respecto al coche. ¡Vamos a conocer algunas!

  1. Caminar

Lo ideal es ir caminando siempre que sea posible, además no contamina absolutamente nada y son muchos los beneficios. Los científicos afirman que, con un paseo de 25 minutos, hecho de manera regular, puedes alargar tu vida de 3 a 7 años.

  1. Bicicletas

Es una de las mejores opciones para hacer frente al coche. Estas son muy usadas en muchas ciudades, pero aún se debe mejorar mucho la concienciación de usarlas. Dan autonomía y no contaminan. El Ministerio de Transición Ecológica quiere encontrar la forma de impulsar la bicicleta como principal medio de transporte en la ciudad. Una iniciativa a la que se ha sumado la Dirección General de Tráfico (DGT).

  1. Patinete eléctrico

Este medio de transporte está teniendo cada vez más éxito. Según el BOE, son «vehículos de una o más ruedas dotadas de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos». Al igual que las bicicletas, dan autonomía y no contaminan. Además, encontrar aparcamiento es muy fácil. No hay que olvidar que hay que respetar las normas impuestas para este medio de transporte en ciudad.

  1. Transporte público

El transporte público contamina menos que el vehículo privado, ya que es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que se hacen en la ciudad. Además, si miramos los gastos generales de utilizar vehículo privado, vemos como usar el transporte público resulta más barato.

  1. Coche eléctrico

Si se tiene la necesidad de utilizar coche por algún motivo, la mejor alternativa son los coches eléctricos. No necesitan combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes. Respetan a la perfección las políticas medioambientales.

Utilizar estas alternativas de transporte en nuestra vida diaria es una forma de demostrar el compromiso ambiental.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles