Lo último sobre la limpieza de Málaga
Durante las últimas semanas, pellets de plástico han llenado playas del norte de España por la pérdida de un contenedor con 26 toneladas de este material por un buque en aguas portuguesas el pasado 8 de diciembre.
Esta incidencia tiene graves consecuencias para el medio ambiente, por lo que ha puesto en marcha a ciudadanos e instituciones para limpiar las zonas afectadas y evitar en la medida de lo posible daños.
¿QUÉ SON LOS PELLETS?
Los pellets de plástico, también denominados granzas, son pequeñas cuentas de plástico que se utilizan como materia prima en la fabricación de productos plásticos. Estos microplásticos son fundidos y moldeados para crear una variedad de productos plásticos.
En el caso del material que está llegando a las costas de Galicia y del Cantábrico, se ha confirmado que se trata de un material no tóxico, sin embargo, es contaminante y puede ser ingerido por animales.
¿SON PELIGROSOS LOS PELLETS?
El vertido incontrolado de granzas de plástico es contaminante en los medios marinos y terrestres, afectando a la calidad de estos ecosistemas y amenazando la vida de varias especies.
Además, el plástico es uno de los materiales que puede tardar cientos de años en degradarse y su acumulación en el mar puede provocar que invada la cadena alimentaria, lo que afecta a nuestra salud y, por supuesto, a la industria pesquera.
¿PODRÍAN LLEGAR LOS PELLETS A MÁLAGA?
Actualmente, no hay noticias de que hayan llegado a las playas de Málaga estas granzas del vertido del 8 de diciembre, sin embargo, los plásticos están muy presentes en nuestras playas y en el mar Mediterráneo.
Naciones Unidas calcula que, cada año, únicamente el lavado de ropa por sí solo provoca que lleguen a los mares unas 500.000 toneladas de microfibras de plástico, el equivalente a casi 3.000 millones de camisas de poliéster.
Asimismo, apunta que más de 11 millones de toneladas de productos plásticos terminan contaminando mares, ríos y lagos.
¿CÓMO EVITAR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS?
La contaminación por plásticos es una problemática mundial en la que nuestra acción individual tiene una gran relevancia:
Recuerda que con estas pequeñas acciones estás ayudando en gran medida a resolver este tipo de contaminación, así como otros problemas asociados como el cambio climático.