CAM: Centro Ambiental de Málaga - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

CAM: Centro Ambiental de Málaga

Lo último sobre la limpieza de Málaga

CAM: Centro Ambiental de Málaga
7 enero 2022 -

El Centro Ambiental de Limpieza de Málaga cuenta con unas competas instalaciones para una gran ciudad como Málaga

Después de un intenso año de trabajo, campañas de concienciación y actividades de limpieza, no podíamos comenzar el nuevo año 2022 sin hablar de nuestro CAM: el Centro Ambiental de Málaga. Este importante complejo gestionado por Limpieza de Málaga se encuentra ubicado en la llamada Finca “Los Ruices” de Málaga capital.

Allí se realiza el tratamiento ni más ni menos que de la totalidad de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) de Málaga capital, lo que se traduce en la gestión de la descarga de más de 400 camiones diarios

Las principales actividades que se realizan se dividen en dos grandes grupos:

  • Tratamientos de recuperación y transformación: reutilización por reciclaje y compostaje. Los residuos que entran a las instalaciones salen transformados en 3 productos:
    • Materias primas reciclables (plásticos, metales, madera, papel, etc.).
    • Productos elaborados (compost).
    • Energía eléctrica (se aprovecha el biogás que se produce en el vertedero).
  • Tratamientos finalistas: eliminan los desechos de planta de la manera más segura posible. Se eliminan residuos no peligrosos e inertes, que no hayan podido ser recuperados ni transformados.

¿Qué instalaciones forman el CAM?

Estas completas instalaciones cuentan con los más avanzados controles de sus emisiones al aire, agua y suelo. Clica en cada uno de ellos para una información más detallada:

Las instalaciones que forman el CAM pueden ser visitadas por cualquier ciudadano que desee conocer todo el proceso. Sólo tienes que rellenar el cuestionario que se encuentra al final de la página del CAM. Los compañeros de Limpieza de Málaga contactarán contigo y lo organizarán para que la experiencia sea lo más provechosa posible.

La importancia de respetar el contenido de cada contenedor

Si, por ejemplo, cuando se introducen envases en el contenedor amarillo junto a restos de otros desperdicios que no pertenecen al contenedor amarillo, se genera el “rechazo de planta”.

Los plásticos correctos quedan compactados para su proceso de reciclaje. En cambio, el rechazo también se separa, pero se lleva directamente a una planta de producción de energía eléctrica o a un vertedero controlado. Se hace casi imposible su reciclaje.

Recuerda, puedes visitar el CAM de la Finca “Los Ruices” y aprender sobre lo que ocurre con nuestros residuos tras su depósito en el contenedor adecuado. Allí te explicarán las fases de cada tratamiento, y te aportarán las claves para poder colaborar con una correcta gestión de los residuos que generamos en casa.

¡Conoce el proceso desde dentro y presume de una ciudad limpia y sostenible!

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles