Lo último sobre la limpieza de Málaga
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar de los peligros que supone el consumo de tabaco para nuestra salud y el medio ambiente.
Los últimos datos compartidos por la OMS indican que por el consumo del tabaco anualmente mueren 8 millones de personas y 600 millones de árboles, así como se emiten 84 millones de toneladas de dióxido de carbono y se utilizan 22 millones de litros de agua para su fabricación.
Asimismo, el consumo de tabaco aumenta la contaminación de nuestro entorno ya que cada cigarro contiene sustancias tóxicas como nicotina, metales pesados y productos químicos peligrosos.
Las colillas, al estar fabricadas con un tipo de plástico no biodegradable, el acetato de celulosa, son uno de los principales problemas medioambientales mundiales ya que se han convertido en los residuos que más se recogen en espacios naturales, así como son muy habituales encontrarlas tiradas por nuestras calles y playas.
Muchas veces pensamos que tirar una colilla al suelo o en la arena de la playa es un gesto sin importancia, sin embargo, esta acción tiene graves consecuencias medioambientales. Cada colilla que no es depositada en papeleras o contenedores puede provocar:
Existen diversas soluciones para reducir el impacto negativo que generan en el medioambiente las colillas, además de evitar ensuciar nuestras calles y playas con este residuo:
En este sentido, la ordenanza municipal de Málaga recoge la prohibición de tirar colillas y cualquier otro residuo como chicles, cáscaras de pipas o papeles en espacios públicos. Recuerda que con estos gestos no solo contribuyes a la limpieza de Málaga, sino también al cuidado de nuestro planeta.