Lo último sobre la limpieza de Málaga
Málaga se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, con una serie de actividades para promover la movilidad sostenible entre la ciudadanía malagueña.
Desde el Ayuntamiento de Málaga han organizado exposiciones, talleres y varias iniciativas con las que concienciar de la importancia del fomento y la promoción de los medios de transporte sostenibles para el medioambiente y la salud pública.
Del lunes 16 y hasta el día 22 se podrá visitar en la Estación de Autobuses una exposición de cuadros e imágenes sobre el transporte público. Igualmente, en la calle aledaña a la Estación (Roger de Flor) se mostrarán motores de vehículos de transporte público.
El día 17 tendrá lugar un taller, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, en el colegio Virgen de Belén para el alumnado de 5º y 6º de Primaria centrado en el aprendizaje de circular con una bicicleta. Para ello, se transformará el entorno del centro para convertirlo en un circuito de aprendizaje.
Para el domingo, 22 de septiembre, se han programado un conjunto de actividades en el Paseo del Parque, que permanecerá cortado al tráfico de vehículos entre las 8:00 y las 15:00 horas. La Policía Local instalarán unos expositores para informar a la ciudadanía malagueña sobre seguridad vial, prevención de accidentes y concienciación.
El mismo día, el Área de Deporte colabora en la IV edición del Nationale-Nederladen Plogging Tour, que tendrá lugar el domingo, 22 de septiembre, con motivo de la Semana de la Movilidad y el Día Mundial Sin Coches. Los asistentes, de todas las edades y nivel de condición física, tendrán la oportunidad, durante toda la mañana, de recorrer uno de los tres circuitos, de 2,2, 6,5 y 11 kilómetros, diseñados específicamente entre el Paseo de Levante, la zona del Castillo de Gibralfaro y el Monte Victoria, donde podrán practicar deporte y plogging, es decir, actividad física combinada con la recuperación de los residuos que se encuentran abandonados en el circuito.
Estas actividades tienen como objetivo promover el deporte y la actividad física al aire libre en los entornos urbanos y, de esta manera, fomentar la movilidad sostenible y los hábitos de vida saludable.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2024 durante la Semana Europea de la Movilidad es ‘Espacio Público Compartido’, mientras que el lema de la iniciativa sigue siendo ‘¡Combina y muévete!’, con el objetivo de fomentar y promocionar los medios de transporte sostenibles, la movilidad activa y el uso del transporte público.
El espacio público compartido aporta muchos beneficios a la sociedad. Un lugar donde las personas, las modalidades de transporte y las actividades tienen su propio espacio es un lugar con más equidad social, más seguridad vial, menos ruido y contaminación del aire y una mejor calidad de vida.
La Semana Europea de la Movilidad nos invita a decidir colectivamente cómo compartir nuestro espacio público y asegurarnos de que podamos movernos de forma segura y cómoda en un entorno agradable, especialmente peatones y ciclistas.
El Ayuntamiento de Málaga está comprometido con el fomento y la promoción de los medios de transporte sostenibles. En este sentido, Málaga ya cuenta con 51 kilómetros de carril bici segregado del tráfico.
Las obras de otros 9 kilómetros se encuentran actualmente en proceso de licitación. Además, existen 70 kilómetros de carriles con velocidad limitada a 30 kilómetros hora de uso preferente para los usuarios de vehículos de movilidad personal y bicicletas.
Por otra parte, el Consistorio continúa apostando por la electrificación de su flota de autobuses urbanos de manera progresiva con el objetivo de brindar un transporte público más sostenible y respetuoso con el medioambiente.
En este sentido, la EMT ya cuenta con 20 autobuses eléctricos en funcionamiento que recorren toda la ciudad y 49 autobuses híbridos. Además, recientemente se ha adjudicado la adquisición de 13 nuevos autobuses 100% eléctricos de 9,5 metros (Midibuses), cuya contratación contempla la posibilidad de ampliar a 5 autobuses más del mismo tipo, a lo que se suma la licitación para la adquisición de 10 autobuses híbridos articulados.
De igual modo, próximamente se iniciará la compra de otras 10 unidades 100% eléctricos de 12 metros (estándar), por lo que la flota de autobuses sostenibles alcanzará las 127 unidades en los próximos años.
En cuanto a la movilidad eléctrica, la ciudad cuenta con una red formada de 34 puntos de recarga de vehículos eléctricos por todos los distritos de la ciudad y otros 40 puntos de recarga desplegados en los aparcamientos municipales de la red de SMASSA.