Lo último sobre la limpieza de Málaga
Las ciudades inteligentes o smart cities son aquellas ciudades que aplican la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la creación de infraestructuras sostenibles, tanto económica como socialmente.
Las smart cities son ciudades que gracias a las TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación) y al Big Data, permiten hacer un mejor uso de los recursos disponibles.
Esto incluye desde el transporte y los espacios públicos, hasta el uso de la energía. Todo con el fin de mejorar el medioambiente y el bienestar de sus habitantes.
¿Por qué surge la necesidad?
Numerosos estudios estiman que en 2050 más del 80% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. Esto supone que en las próximas décadas las ciudades tendrán que hacer frente a numerosos problemas como el suministro de agua, el abastecimiento de la energía o a la saturación en la prestación de servicios sanitarios y de seguridad.
El concepto de smart city implica también transformar digitalmente y adaptar los actuales núcleos urbanos en ciudades inteligentes, con el objetivo de:
Ciudades más inteligentes del mundo
De acuerdo con el estudio realizado por Intel y la consultora Juniper Research, algunas de las ciudades más eficientes en términos de salud, productividad, movilidad y seguridad son:
Estas ciudades son ejemplos de que gracias a la tecnología y la innovación pueden facilitar el día a día de sus habitantes.
En España, Málaga es una de las ciudades que más está apostando por la innovación y la sostenibilidad. Proyectos como Mobile Week, eCityMálaga o el crecimiento de MálagaTech Park demuestran lo que es apostar por en una ciudad que invierte en digitalización, sostenibilidad y en el bienestar de sus ciudadanos.