Smart city: la transformación digital - Limpieza de Málaga
Documentos Preguntas frecuentes Gestión de incidencias

Smart city: la transformación digital

Lo último sobre la limpieza de Málaga

Smart city: la transformación digital
5 mayo 2022 -

Las smart cities apuestan cada vez más por tener infraestructuras más innovadoras y sostenibles

Las ciudades inteligentes o smart cities son aquellas ciudades que aplican la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la creación de infraestructuras sostenibles, tanto económica como socialmente.

Las smart cities son ciudades que gracias a las TIC (Tecnología de la Información y de la Comunicación) y al Big Data, permiten hacer un mejor uso de los recursos disponibles.

Esto incluye desde el transporte y los espacios públicos, hasta el uso de la energía. Todo con el fin de mejorar el medioambiente y el bienestar de sus habitantes.

¿Por qué surge la necesidad?

Numerosos estudios estiman que en 2050 más del 80% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. Esto supone que en las próximas décadas las ciudades tendrán que hacer frente a numerosos problemas como el suministro de agua, el abastecimiento de la energía o a la saturación en la prestación de servicios sanitarios y de seguridad.

El concepto de smart city implica también transformar digitalmente y adaptar los actuales núcleos urbanos en ciudades inteligentes, con el objetivo de:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mejorar la eficiencia energética.
  • Aumentar el uso de energías renovables.

Ciudades más inteligentes del mundo

De acuerdo con el estudio realizado por Intel y la consultora Juniper Research, algunas de las ciudades más eficientes en términos de salud, productividad, movilidad y seguridad son:

  • Singapur: esta es isla se encuentra en las primeras posiciones por ser pionera en solucionar los problemas de tráfico, lo que ha permitido a los conductores ahorrar casi 60 horas al año en atascos. También porque gracias al programa Smart Health TeleRehab, las personas de la tercera edad pueden realizar en cualquier momento consultas médicas a través de dispositivos especiales.
  • Londres: la capital británica ha colocado en algunas calles, sensores de peso para avisar a los usuarios mediane una app, de la disponibilidad de aparcamiento.
  • San Francisco: con el fin de reducir el tráfico y la contaminación han invertido en transporte público eléctrico.
  • Chicago: cuenta con sensores colocados en semáforos, farolas y contenedores de basura conectados a internet.

Estas ciudades son ejemplos de que gracias a la tecnología y la innovación pueden facilitar el día a día de sus habitantes.

En España, Málaga es una de las ciudades que más está apostando por la innovación y la sostenibilidad. Proyectos como Mobile Week, eCityMálaga o el crecimiento de MálagaTech Park demuestran lo que es apostar por en una ciudad que invierte en digitalización, sostenibilidad y en el bienestar de sus ciudadanos.

Actualidad

Conoce las últimas noticias relacionadas con la empresa

Baldeo

Te contamos todos los baldeos que realizamos ayer

Barrido

Descubre más sobre la limpieza de las calles