Lo último sobre la limpieza de Málaga
Durante los días 20 y 21 de septiembre, participamos en la decimocuarta edición del Foro Greencities el que se reúnen los principales agentes públicos y privados para el impulso de la transformación urbana sostenible e innovadora.
En el evento, contamos con nuestro propio stand en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) en el que presentamos los resultados de gestión de residuos durante el último año.
Asimismo, Raúl García, gerente de Limasam, ha formado parte del panel “Administración, empresa y ciudadanía: un paso más allá a la gestión de residuos” en el que ha expuesto el compromiso de la empresa con la economía circular.
La economía circular es un modelo de consumo y producción sostenible en el que se apuesta por las 3R, es decir, reducir, reutilizar y reciclar los materiales y los productos existentes durante el mayor tiempo posible.
La aplicación de este modelo persigue buscar soluciones a desafíos globales como el cambio climático, la perdida de biodiversidad y la contaminación.
Así, durante el último año, gracias a la colaboración ciudadana, hemos recogido 37.663 kilogramos de materiales como aceites, disolventes o baterías en la red de puntos limpios y 47.729 toneladas de residuos separados en origen (envases, vidrio, cartón, muebles, textil…) que se han podido reciclar y convertir en nuevos materiales o en energía.
Los obstáculos y las oportunidades en la gestión de residuos han sido los principales temas de la mesa redonda“Administración, empresa y ciudadanía: un paso más allá a la gestión de residuos” en la que ha participado nuestro gerente, Raúl García.
En la charla también han estado presentes Alberto Tuñón Villafañe, director comercial de ECONWARD, Ana Llopis, presidenta ejecutiva de Grupo Llopis Servicios Ambientales, Juan José Denis, director-gerente de EMASA, y Antonio Urdiales, concejal delegado de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería.
Por su parte, García ha expuesto las herramientas con las que cuenta el ciudadano en Málaga para colaborar en la gestión de residuos como son los 14 puntos limpios de proximidad ubicados en todos los distritos o los contenedores para la recogida selectiva en los que se está introduciendo paulatinamente el contenedor marrón para la recogida de restos orgánicos.
Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de impulsar la educación ambiental para la correcta separación de residuos en casa. En este sentido, nuestro representante ha apuntado varias de las iniciativas puestas en marcha por Limasam como las campañas de sensibilización, los talleres de concienciación ambiental en colegios o el aula del Centro Ambiental de Málaga.