Lo último sobre la limpieza de Málaga
Desde el 18 al 26 de noviembre se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR), un evento anual para concienciar de la necesidad del compromiso colectivo hacia la gestión sostenible de residuos.
La iniciativa, promovida por la Comisión Europea, pone el foco en su 15ª edición en el impacto medioambiental de los envases y anima a todos los europeos a centrarse en las 3R -reducir el consumo, reutilizar los productos y materiales y reciclar los residuos- bajo el lema “¡No te dejes envolver!”.
Datos del impacto ambiental de los envases
Según apunta la Comisión europea, los envases suponen el 36% de los residuos que generamos, así como el 40% de los plásticos y el 50% del papel utilizados en la Unión Europea se destinan a la fabricación de envases.
Asimismo, en los últimos 10 años, la generación de los residuos de envases ha aumentado en millones de toneladas, lo que supone que en 2019 cada europeo usó 173 kilos, y cada vez se incrementa la cantidad de envases no reciclables, lo que, junto a las nuevas formas de consumo como la preferencia por las compras online, evidencia un aumento de la generación de este tipo de residuos.
Estas cifras implican el crecimiento de las emisiones de CO2, la sobreexplotación de recursos y la pérdida de la biodiversidad por la contaminación de ecosistemas, sobre todo del marino, que es donde acaban la mayoría de estos desechos.
Alternativas para reducir el impacto ambiental de los envases
Para evitar el impacto negativo de los envases en el medio ambiente, solo tenemos que aplicar en nuestro día a día pequeñas acciones:
Además de las acciones que puede llevar a cabo cada ciudadano para abordar esta problemática, a lo largo de esta semana se van a realizar numerosas actividades en toda Europa para alentar a la gestión sostenible de los recursos y los residuos.
Desde Limasam, nos sumamos a esta iniciativa y te invitamos a buscar más información sobre los beneficios de reciclar envases y otros residuos en nuestro blog.